Ensayo de la Novela: El Principito

Portada "El Principito"Esta es una novela redactada como un cuento para niños, pero en realidad dirigido a los grandes, los adultos, con el afán de hacernos reflexionar en lo hermoso que significa el ser niño, no tanto por querer volver a vivir esa etapa, sino por la forma en que mirábamos al mundo en aquel entonces.

La trama principal es sobre un piloto que conoce al Principito en un desierto después de un aterrizaje forzoso con su nave. Él necesita reparar su nave pronto o de lo contrario moriría ya sea de sed o de calor o ambas, pero el Principito le enseña a ver la situación de otra manera. Al mismo tiempo el Principito también aprende muchas cosas, sobre el ser humano y sus vacíos existenciales, de cómo nos complicamos y no vemos lo verdadero, lo esencial y nos dejamos llevar por la preocupación, la amargura y el ajetreo de vivir a diario y a veces sin darnos cuenta de que existimos, al no reflexionar sobre nosotros y sentarnos un momento a disfrutar esos detalles tales como una puesta de sol.

La historia se basa en un plano ficticio, como la mayoría de las novelas, que por supuesto, inspiradas en la vida real. Lo interesante del autor, es que narra la historia desde el punto de vista del piloto, de tal forma, que pareciera q es el mismo Saint-Exúpery contando un episodio de su vida, proyectado en el piloto, como si realmente lo hubiera vivido, y te da esa impresión desde la dedicatoria a León Werth, cuando era niño; hasta la última página en que ruega al lector a darle informes por el paradero de El Principito.

Quisiera hablar sobre algunas de las cosas que el Principito, el piloto o el autor (que a final de cuentas podríamos decir que son la misma persona), nos intentan enseñar según mi interpretación.

Lo primero son los dibujos, fracaso del piloto, en el cual enfatiza de una manera tan clara lo cerrados que a veces solemos ser los adultos. Es cierto que en ocasiones solo nos fijamos en datos, en números, cifras, en cantidades monetarias, más que en cosas cualitativas, que nada tienen que ver con lo objetivo. No podemos ver más allá de lo que ven los ojos, un sombrero, cuando un niño ve una Boa devorando un elefante. Situación sin sentido, pero capaz de imaginarse, la creatividad, talento que muchos ya perdimos y agregando, también algunos niños ya son incapaces de inventar.Baobabs

Otro punto muy interesante son los Baobabs, aquellas semillas que si no las arrancabas cuando apenas eran unas ramitas, empezaban a crecer de manera descontrolada hasta el punto de colapsar un planeta pequeño como el del Principito. La enseñanza es muy clara, la pereza nunca es buena o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque en eso se te va la vida, tapando hoyos. Corrigiendo errores grandes, que en algún momento fueron diminutos y se dejaron crecer, cuando ya es difícil extirparlos.

Los pequeños volcanes de su planeta, simbolizan la Responsabilidad así como la Familia, por más humilde que sea, uno tiene que hacerse cargo y apreciarlos sin quejarse.

La flor, representa al Amor de pareja, al amor de tu vida, o sea tu novia o la persona con la que estás casada y con la que piensas permanecer toda tu vida. Es cierto que a veces ya no la aguantas, o hay facetas de su carácter que te desagradan y por las que debes ser muy paciente y tolerante. Pero en el fondo, la quieres como a nadie más, por todos esos momentos lindos, por las veces que estuviste junto a ella cuando más te necesitaba y viceversa, porque es la que te hace llorar de felicidad y de angustia, por que es la que te hace sentir que estás vivo; porque es quien le da un toque de intensidad a tu vida. Y aunque ella no es perfecta ni única, es especial, porque es tuya, y el resto se queda en segundo plano.
El Principito y su Flor

Luego viene el viaje del Principito hasta la Tierra, en la que primero pasa por unos asteroides en lo que se podría decir que están casi representados todos los 7 pecados capitales, pero como el cuento es laico, en realidad solo pone en manifiesto las principales manías y complicaciones que puede tener el hombre, en cuanto a su actitud, donde encontramos que muchas de esas actitudes son paradójicas y contradictorias en sí mismas, pues están inmersas en un ciclo vicioso, y en ocasiones en una consigna sin causa fundada.

El rey, la soberbia, donde se defiende que el poder de influencia, el respeto y el liderazgo se gana, no se impone. El Vanidoso, símbolo de la cultura light muy común hoy en día, en donde cada vez más, se subraya que lo importante no es lo que tengas dentro, sino lo que tengas puesto o cuanto tengas en tu cuenta bancaria.

El Bebedor, demuestra la ironía de las cosas y nos hace ver que en realidad nosotros tenemos la solución y somos la causa de la mayoría de nuestros problemas, los cuales nos cuesta trabajo enfrentar de frente en algunas ocasiones de manera que nunca salimos de ese hoyo. Muchos de nuestros problemas están en nuestra mente únicamente.

El Hombre de Negocios, símbolo de la avaricia, donde el dinero ya no es una necesidad, sino una adicción, una enfermedad. Bien dicen que es más feliz no el que más tiene, sino el que menos necesita.

El farolero, polémico personaje, el único que ve más allá de si mismo, pero que en realidad no tiene ninguna aspiración de la vida. Solo vive por inercia, dejándose llevar por lo que le plantea el destino y siguiendo sin preguntar la metódica rutina que hace que tu vida sea enteramente vacía.

El geógrafo y el explorador, un tema que no quiero tocar porque nunca terminaría. Puede tener diversas interpretaciones.

Finalmente el Principito llega a la Tierra donde se encuentra que hay decenas de reyes, geógrafos y exploradores, cientos de hombres de negocios, miles de vanidosos, millones de bebedores y faroleros, un sin fin de rosas idénticas (exteriormente) a la suya y la sorpresa de que sus volcanes son diminutos comparados con la amplia orografía con la que cuenta la Tierra.

Aquí es donde conoce al zorro, clímax de la historia, del cual aprende los principios fundamentales que quizá marcaron enteramente al Principito. Le enseñó lo importante que es su rosa, le enseñó el verdadero significado de la amistad y que sólo con el corazón se puede ver bien porque lo esencial es invisible para los ojos.

Un fragmento que me llamó demasiado la atención es el del mercader de píldoras, en el cual trata de venderle una píldora, la cual al tomarla se te acaba la sed por todo el día, así pues ahorras 10 minutos diarios. Y el Principito contesta que si tuviera diez minutos libres se iría lentamente caminando hacia la fuente. Que padre, esos pequeños y bellos momentos son para disfrutarse, no para omitirse. Imagínese que en vez de un rico spaghetti a la bolognesa me den una pastilla insípida que voy a ingerir en unos segundos, todo por ahorrarme la media hora que tardaría en comerlo más el tiempo de preparación. A pesar de que la vida a veces es muy ajetreada, es bueno a veces darnos nuestro tiempo para esas cosas realmente importantes.

Por estas enseñanzas y algunas otras más; y también por cada una de las emociones que te hace sentir este libro; y por cada una de las cosas que te hace recordar, de cuando eras niño: tu verdadera esencia; de aquél entonces en que todavía no estaba uno empapado de todas las complicaciones que se crea el ser humano al buscar la felicidad en el exterior cuando ésta se encuentra más cerca de lo que pensamos, en nuestro interior, justo en nuestro corazón y en la mente de quien así lo ve. Por todo esto, es que decidí redactar un ensayo sobre El Principito.

Escrito por: Giovanni Garinian

89 comments to Ensayo de la Novela: El Principito

  • Amigo, gracias por compartir las reflexiones que hiciste del libro.
    Al igual que todos, a excepción del HIJO DE SUPERMAN, que en un libro busca tanto entretenimiento como enseñanzas, yo saque mis conclusiones, que en algunas concordamos, y en las que no, me hiciste volver a leer esas partes…hahaha…para combinar mis conclusiones con las tuyas… me interesa saber…Que te hizo hacer este ensayo?
    GRACIAS, un trabajo muy bueno de parte! :3
    P.D: Me gustaría ver tus ensayos sobre otros libros…

  • esta muy padre tu ensayo me servira de mucho para mi tarea gracias

  • ana silvia

    felicidades que bien explicas cada una de sus partes. lindo ensayo

  • kari

    por favor un ensayo de la novela tiempo muerto de avelino stanley

  • Izzie Guillén

    Me gustó mucho tu ensayo, y aunque tenga 20 años siento aún esa chispa, en mi alma de niña, que me dice que Saint-Exupéry viajó hasta el espacio y se encontró con el Principito. Amo esa novela, y creo que cada quien tiene diferentes puntos de vista, pues no todos pensamos igual. A mi me gusta pensar que el aviador llegó hasta B-612 y le puso un bozal al cordero. Y creo que todos podemos parecer rosas, pero lo esencial es invisible a los ojos (:

    • Pues yo tengo casi 28, y si acaso Saint-Exupéry no tuvo jamás la oportunidad de volver a ver al Principito, sería interesante que en un futuro lo haga alguno de sus nietos, o que al morir, su alma se haya elevado hasta el asteroide B-612 para reencontrarse con su amigo.

      • Izzie Guillén

        Si, eso espero también yo. Ahora además de pensar que las estrellas se están riendo con la risa del Principito, también pensaré en el autor n.n

  • Liiz Maarqez

    Uuuuufff….! <3 Graciias :)

  • oscar

    gracias me salvaste…….la vida el libro esta genial, vale la pena leerlo se los recomiendo

  • Jessica Ortega

    tu ensayo esta genial que “inteligente”
    gracias me super ayudaste con mi tarea

  • ME ENCANTO TU LIBRO ES MUY CREATIVO ME VOY A SACAR UN 5 EN ESTE ENSAYO GRACIAS

  • la verdad me encantaaa, digo m super encanta este libro y como lo relata el autor, la verdad a veces me identifico con algunas frases :) una de las q recuerdo al leer fue —Sí, yo te quiero —le dijo la flor—, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene
    importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. .. —Y no prolongues más tu despedida. Puesto que has decidido partir, vete de una vez.
    La flor no quería que la viese llorar: era tan orgullosa… la verdad llamo mucha mi atencion, pero la verdad ud se pasoooo… en el sentido q wow, impacta est ensayo, d verdad te felicitoo y agradezco, es d mucha ayuda d veras… Que papito Dios t siga dando mucha inteligencia mas de como la tienes ahora… una vez mas GRACIAS!!!!

  • uuuuuuaaaoo!!! Yo ya lei este libro esta genial, si q lo recomiendo y me encanto este libro para un proyecto de la escuela super seguro me sacan 10 es imprecionante !!! Mee encantoo¡¡¡

  • chido Giovanni q padre t quedo muchas feliciades…… ;)

  • fresiita

    grax e ayudaste mucho a la tarea :)

  • me gusto mucho me haz ayudado bastante para mi tarea :3

  • son mancos son mancos mancovers mancovers solo mancos dejen de hacer esas bobadas de comentarios n0o sean iluzos sumadre

  • adry

    adry
    hola me gusto mucho tu ensayo de verdada que hiciste un excelente analisis
    no te conozco pero te felicito solo hASTA HACE UNA SEMANA LEI el libro por cosas de la vida me paso solo hasta ahora me vine a interesar y eso
    me encanto lo lei junto con mi haija de 8años -…lo comprendio mucho ADIOS

  • [...] http://lasletrasmudas.com/12/literatura/ensayo-de-la-novela-el-principito/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.  enero 15, 2012  generosl Categorías: novelas [...]

  • Giovanni me gusto mucho tu ensayo , te comento que he sido un aficionado de la lectura de hecho me ayuda a dormir , pero quisiera decirte que este libro me lo regalaron en mi primera comunion cuando tenia 6 años, obviamente no lo lei lo guarde por algunos años y lo tire , despues ya en mi juventud vi otro ejemplar en mi casa rondando por ahi tampoco lo lei, luego lo recibi en diciembre de 2004 a mis 35 , y de nuevo anduvo por ahi durante 7 años , apenas lo lei ayer en base a un comentario de un politico famoso por no leer libros decidi leerlo , me impresiono pero mas me impresiona el hecho de haberlo tenido cerca de mi y no haberlo leido hasta ayer q considere q era el momento optimo en mi vida para leerlo por las experiencias q he tenido..
    Los libros no los eligimos ellos te eligen a ti..!
    leanlo….los q no lo han hecho..

    • Hahaha, sí, los libros son un buen somníforo y te ayudan a cultivar el alma un poco más. Alex, Agradezco mucho tus comentarios y que nos hayas compartido tu experiencia. Nunca es tarde para leer un libro. Este en particular lo he leído muchas veces, pero aún tengo una lista larguísima de libros pendientes por leer.

  • DEISY

    HOLA GIOVANNY ESPERO TE ENCUENTRES BIEN, SABES CON LO QUE LEÍ DE TU ENSAYO, CREO QUE HE CONOCIDO UN POCO DE TU PERSONA, ME DOY CUENTA QUE ERES UN CHAVO MUY INTELIGENTE, Y NO SOLO ELLO SINO QUE DE IGUAL MANERA ERES UNA PERSONA MUY CENTRADA, ADEMAS DE ELLO, TIENES UNA MANERA DE VER EL MUNDO MUY PADRE, O QUIZÁ LO EXPRESAS POR TU BUENA FACILIDAD DE REDACTAR, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE CREO QUE TIENES LUZ PARA HACER LAS COSAS FELICIDADES Y SIGUE ASÍ

    • Wow! Muchas gracias por tu comentario Deisy! Discúlpame por no contestarte antes, pero es que esto de la escritura es un proyecto que ha ido olvidándose y descuidándose con el tiempo, pero nuevamente lo estoy desempolvando poco a poco. Me encuentro muy bien, de hecho acabo de tener a mi primer hijo y estamos muy contentos con él, hoy cumple 6 días de nacido. Nuevamente muchas gracias por todas tus palabras.

  • mirsa

    woooOW lindisiimo komprendii un pokiithoo mas lo ke e tratabaa el libroo je xa ke mañana boi a exponer lo qe se trataba amm aunke aun tengoo unasss dudiithas amm peroooo muiii bien esthe ensayoooo

  • la verdada esta muy bonito la lectura al igual que tu ensayo
    hijo de superman eres una pinche1 perra no sabes la calidad de este ensayi
    amigio sigue asi

  • Hola, pues me dejaste sin palabras la manera en la que haces semejansas entre la realidad del libro y la nuestra es excelente!…
    me ayudo a comprender grandes cosas… te envio un fuerte abrazo
    desde los mochis, sinaloa!

  • karla

    grax m ayudo muchop pra mii tarea <3

  • deborah walingre

    queeeeeeeeeeee bueno estaaa re lindo todo me gusto mucho!!!!

  • stephany

    estaba pegada del sarten pero con este ensayo, me despegue

  • frank

    es el megor ensayo que e copiado

  • Hola soy una persona adulta y durante 5 años me daba pereza leer este li bro
    sin embargo en un momento de mi vida que tuve que hacerlo…
    fuè maravilloso lo que encontrè y gracias a tu ensayo me motive a la
    lecturaq …Gracias y que hermosa lectura

    Saludos desde Saltillo Coah, Mex.

  • armando cool

    amigo muy buen ensayo en realidad mis trabajos le deben las gracias a gente como tu que dedica su tiempo a escribir cosas como este ensayo ademas de que sirve como punto de partida pata varios trabajos sigue asi Felcidades!
    Te lo mereses
    (amigo “hijo de superman” – NO MAMES!!! si no te intereza vete a @#$%$%#)
    (con todo respeto)

  • guns and roses

    ta chido ese ensayo….gxx a eso termine´mi tarea…..
    ahoooooo{
    ea!!!!

  • karina

    Olaaa muy bieen ensayo.. felicitaciones!!! :D
    mui facil de comprendeer :)

    bye

  • Hola Giovanni,aqui desde Australia,uno de los Trendtrotters,gracias por tus comentarios en nuestro blog,nos ayuda a mejorar.
    El principito es uno de mis libros favoritos,suelo leerlo cada poco,un saludo desde la Great Ocean Road

    • Gracias Iván. Me encanta su proyecto. Cuando gusten hay mucha información sobre mi país México que puedo aportar a pie de calle. En especial de Mérida, Yucatán y comunidades aledañas así como Cancún. Saludos desde Oñati (MU/ETEO), Euskadi!

  • Alfonso Teja-Cunningham

    Estimado amigo Giovanni:
    Aunque se que no es necesario, quisiera hacerle llegar una sincera disculpa por el torpe mensaje que “hijo de supermán” escribió en este lugar. Al mismo tiempo, felicitarle por su respuesta ecuánime y propositiva.

    Lamentablemente, en la crisis mexicana no sólo sufrimos un grave atolladero de tipo económico, sino que el problema se nos ha venido complicando por una serie de factores socioculturales, entre los que destacan aspectos evidentes como un machismo muy primitivo, usualmente relacionado con pobres niveles de educación y sensibilidad muy mal canalizada. Si a eso le sumamos rencores, y otros arrebatos emocionales, que muchos mexicanos quisiéramos no tener que enfrentar, es relativamente sencillo encontrar la fórmula que nos tiene postrados y perdidos en este callejón sin salida visible en el corto plazo.

    Este servidor de usted es precisamente ahí en donde encuentra la importancia de “ver con el corazón, porque lo importante es invisible a los ojos”; y por eso, aún enmedio del ventarrón, procuramos “encender velitas, en lugar de maldecir la oscuridad”.

    Me despido de usted con una obviedad: disfruté mucho su ensayo sobre la inmortal obra de Saint Exúpery.
    Le hago llegar un cordial saludo.

    Alfonso Teja-Cunningham

  • Sergio

    hey loco es un buen analisis … pero porque no diste por lo menos una pequeña vision tuya del geografo ,considerando que es el quien le inica el camino al principito , es el personaje que mas docto aparenta ser, pero realmente no lo es .o quizas si pero la pereza y poca conviccion no lo dejan .Me gustaria conocer esa opinion por parte tuya …. :)

    y no crees que la ultima parte del libro muestra unos de los retratos mas bellos y hermosos De la humanidad como es la esperanza , incluso partiendo de la vida del autor podemos retratar como el autor tiene la esperanza de ayudar a su amigo a quien le dedica el libro y se encuentra en grabes condiciones . la esperaza de ver a al humanidad reir .

    gracias loko por opinar acerca de esta majestuosa obra

    • Creo que ya pasaron varios años y no he comentado nada más sobre el geógrafo. Pero pensándolo hoy, este personaje también podría tener actitudes similares a las que suelen tener aquellos a los que solemos llamar despectivamente como burócratas.

  • Jady

    0olaa 0ozea sip… la verdad esta bn hech0o ja..
    me salvara de un exam uju¡
    grax il0oveeuu¡¡¡¡

  • Excelente ensayo. El mejor que he visto relacionado con este hermoso libro.
    Mis felicitaciones.

  • Jorge Ulises

    Que tal Giovanni mira yo todabya estoy joven tengo 17 años pero muchos ya quieren que actue como un adulto y para mi eso seria complicarme la vida, tal y como lo hiso el ignorante que se puso hijo de superman por que no tiene el valor de dar su nombre real, muchas personas olvidan lo importante por lo material (grave error) y piensan que tal vez hay cosas mejores que hacer y por desgracia estas personas no enenderan esto, que lo mejor es hacer lo que tu hiciste comentar sobre algo que le gusta, disfrutar lo que hace y no solamente hacerlo por algun compromiso y desgraciadamente por eso la sociedad esta en decadencia, ya que muchas veces el que mas tiene es el que mas vale sabiendo que eso es una gran mentira pero prefieren hacer caso a eso en vez de saborear los dulces y hermosos momentos que la vida nos regala que tal vez no sean muchos pero que se recuerdad por siempre, muchas gracias por aber dado una explicacion tan clara ya habia leido el libro y concuerdo con tigo en todo lo que dijiste por que esa fue la forma en la que yo lo interprete, pero tambien hay que saber que cada cabeza es un mundo y todos viven de una forma u otra segun su mundo, creeme que un placer haberte podido escribir te deseo lo mejor y cuidate mucho.

    • Gracias por tu comentario, Ulises. No sabría de qué manera se complicaría tu vida al portarte como adulto, sin embargo, eso es parte de tu desarrollo natural (y social) y desafortunadamente tarde o temprano tendrás que adaptarte a ésta nueva etapa. Sí estás joven, pero en poco tiempo tus responsabilidades comenzarán a aumentar y no puedes huir de ellas. Posíblemente ya tengas que empezar a trabajar para solventar tus gastos (como hacen los adultos) y al mismo tiempo tendrás que continuar tus estudios (como los niños) aunque ya no es igual como en la secundaria, ya es más dificil. También te enamorarás y eso es un gusto de adultos y tendrás que ser responsable por ello. Más que nada ser adulto implica tener acceso a más cosas que a los niños les están prohibidas. Cuando eres adulto puedes hacer lo que sea, te vuelves independiente pero necesitas ser Responsable, o de lo contrario sufrirás mucho (irás en decadencia). Lo importante es que no olvides tu esencia de niño y sigas encontrando lo maravilloso en esas pequeñas cosas, debes aceptar tu nueva realidad y tus obligaciones (y llevarlas a cabo) y simúltaneamente deberás encontrar espacio para hacer aquello que te apasiona más. Eso puede ser agotador, pero sólo así se puede vivir bien. Si eres más abusado sabrás combinar tus obligaciones de adulto con tus pasiones de niño (joven). También fue un placer leerte. Nos estamos leyendo.

  • HIJO DE SUPERMAN [censurado]

    ES LA PEOR MAMADA QUE PUDE HABER LEIDO HABIENDO COSAS MAS INTERESANTES DE QUE PREOCUPARSE, COMO TRATAR DE RESOLVER LA CRISIS ECONOMICA DE MEXICO, NOS PONEMOS A LEER MAMADAS QUE ESCRIBE UN PENDEJO DE UNA NOVELA, QUE NO TIENES VIDA PARA ESTAR ESCRIBIENDO MAMADAS???…
    MEJOR HABLA DE COMO ME #$%&%&/#&%$

    • bebitamos

      que horror que existan personas como tu, desafortunadamente la falta de educacion que reflejas en tu comentario es lo que lleva al mundo a la ruina, siento de verdad que tu existencia sea tan monotona y no separa valorar cosas que realmente valen la pena.

  • jonathan

    la verdad si esta super me encanto y aparte a ayudo mucho gacias

  • Rossana Batiz

    La vida es el mejor regalo que tenemos y si no tuvieramos problemas seria monotona, de los errores se crea la perfeccion.

  • Fernando el niño reyes

    gracias por tan fabulosa exposicion de dicho libro el fantastico principito, esto si es un ejemplar para recomendar a las promesas o a los futuros adultos que ahora son niños, para que no olviden el significado de la vida y no se simplifiquen que la vida es bella

  • Andres Camilo

    Bueno … esta obra me la lei cuando estaba en sexto de bachillerato al principio me parecia muy dificil pero ahora q en 11 me dijeron q la volviera a leer es lo mas de sencilla felicito a los q hicieron este ensayo me hiso volver a recordar aquellas partesitas q se me habian olvidado yo creo q esta obra es el reflejo de la desesperacion de una persona cuando le sucede algo como el piloto pues en mi entender yo creo q el principito y too lo q sucede ahi es el reflejo de too loq es el piloto y el principito es la parte noble de el q descubre todos esos problemas q en el piloto ahi

    att: Andres Camilo Ramirez -Quibdo Choco-Colombia

  • Nestor

    muchas grax me sirbio d mucho

  • ME ENCANTO BRABIXIMO PERFECTO, FENOMENAL NI AL LIBRO LE ENTENDI TAN CLARO GRAX

  • EXELENTE ENSAYO AY QUE RECONOCERLO ME AYUDASTES CON MI TAREA Y LA VERDAD ES QUE CUANDO LEI EL LIBRO SE ME HIZO DIFICIL COMPRENDERLO Y ESTE ENSAYO TE LO DICE TODO Y ES PERFECTO POR Q SE COMPRENDEN MUCHAS COSAS SOBRE LA VIVA GRAX.

  • Sr. Giovanni Garinian, buenas tardes:

    Tenia la inquietud de leer un libro pero sabia cuál, necesitaba que alguien me diera un norte, una pequeña reseña, algo; un compañero de trabajo me recomendó que comenzara con este libro y al leer su ensayo definitivamente me motiva a comprarlo.

    Deseo leerlo con mi hija de 10 años, para inducirnos al mundo de la lectura.

    Muchas gracias.

  • hola quiero una novela buena+
    ok esto no me sirve de nada

  • Aarón

    Un bune ensayo de una muy bunea novela,
    gracias por la simplicidad y la buena redacción, muchas felicidades Giovanni, has dejado en claro muchas dudas respecto a algunas interpreteciones aparte de servir de apoyo a la lectura un ensayo como esta es un complemento y final perfecto a la novela… muy bueno.

  • itzel

    este es un esayo muy bien redactado y la verdad me inspiro para hacer uno no copiando lo que tu dices sino bajo mi punto de vista gracias

  • Bien esta muy bien el ensayo del cuento del Principito, porque ami nunca me ha quedado claro cual es el punto en el que empieza el climax, por cada
    parte es interesante… felicidades

  • ROXANA

    EL MEJOR Y MAS CLARO ENSAYO. FELICITACIONES. EXCELENTE LA COMPRENSION DE LA SIMBOLOGIA, QUE DA PARA MAS VERDAD?

    • Gracias, Roxanna. Así es, se puede ampliar más sobre la simbología del libro. Maneja muchos elementos semióticos y analogías en cada capítulo y escena del libro. El ensayo sólo fue la versión más resumida y sintética que pude hacer. Sobretodo porque en clase nos pedían limitarnos en el número de hojas y porque además después de un rato uno se cansa de tanto escribir. Y creo que si fuera muy largo muchas personas no se atreverían a leerlo todo. Salu2

  • Sa0oS

    ES TE ES UN BUEN ENSALLO PORLAS FRASES QUE DISE

    ISOBRETODO BIEN RELATADO

  • wow! Este es el mejor ensayo publicado sobre el Principito. Sinceramente los felicito, es muy facil de comprender y muy resaltante en cuanto a la novel y la introducción. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Contiene lo mejor de la lectura resumida en el mejor ensayo que eh encontrado sobre esta novela

  • irasema gutierrez

    es el mejor comentario que se puede haber hecho de la novela del principito, es entendible y preciso, es el mas completo encontrado en la red, mas claro no puede estar

  • Gabriela Villegas

    este es el mejor ensayo k se puede encontrar en la red…. la vdd se ve k si lo comprendieron….

  • Cada quién lee lo que le interesa y cada quién lo lee como quiere, amigo. Si deseas saber sobre la crisis teclea “crisis económica de méxico” en google y a lo mejor encuentras algo, te aseguro que no llegarías a ésta pagina. Por otro lado, la única forma de resolver la crisis no es leyendo noticias amarillistas sobre ella, sino poniéndose a trabajar, invertir tu dinero algo, yo que sé, no mentándole la madre a la gente.

  • ¿Vida? Sí tengo vida. No sólo es “corretear” el bolillo. También se trata de hacer lo que te gusta y en eso se rompen géneros. Esto es sólo uno más de mis pasatiempos. Y si publiqué este ensayo (que es alusivo al objetivo general de este blog) es porque en por lo menos 4 o 6 ocasiones me lo han solicitado en mi escuela como tarea y sé que a muchos también. Esta es mi “publicación” ancla que atrae a la mayoría de mis visitantes, sobre todo porque es muy útil para mis lectores que buscan inspiración para hacer la misma tarea (o de plano la copian pero eso ya no es problema mío, mientras sea para fines académicos), o incluso a algunos les ha servido para animarse a obtener una copia de esta novela. Cada quién con sus intereses, y si éstos no son los tuyos, no sé porque pierdes tu tiempo aquí (y me lo haces perder a mí, aunque afortunadamente ahorita no tengo nada que hacer porque no ha entrado mi maestra). Nadie llega a ésta página con engaños.

Deja un comentario